Un seguro de hogar no es obligatorio en España, a no ser que tu vivienda esté hipotecada. Un seguro de hogar es un contrato que cubre los desperfectos que puedan aparecer o surgir en tu casa, así como en la de tu vecino, ya sea por una gotera o por agujerear su pared. 7 de cada 10 personas en España optan por asegurar su casa. Por eso mismo, siempre es recomendable tener un seguro de hogar acorde a tus necesidades, porque con el paso del tiempo te saldrá más rentable.
Obligatoriedad de los seguros del hogar
Un seguro de hogar no es obligatorio a no ser que tu vivienda esté hipotecada o se te exija en el contrato de alquiler de la casa que vas a arrendar.
Préstamo hipotecario
Tener un seguro de hogar mientras aún estás pagando la hipoteca es obligatorio, así lo establece el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10: “Los bienes sobre los que se constituya la garantía hipotecaria deberán contar con un seguro contra daños adecuado a la naturaleza de los mismos”. Es decir, no será necesario que tengan una cobertura alta, con tener una póliza de cobertura de protección básica sería suficiente. Si que será necesario que tu seguro de hogar te cubra contra los daños derivados de un incendio.
Hasta que en 2013 el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, las entidades bancarias y crédito te obligaban a contratar el seguro de hogar con ellos. Te decían que era más barato y era una de las condiciones para ofrecerte la hipoteca. Hoy en día, puedes sentirte libre de elegir el seguro que más te guste y más se ajuste a tus necesidades.
Alquiler o arrendamiento
Más que ser un seguro de hogar, que ese se tendría que encargar de pagarlo el arrendador, podría llamarse seguro para inquilino. Este seguro cubre los daños que puedas ocasionar en la vivienda, el daño que le puedas causar a un vecino o los daños que puedes causar a un tercero. Puede ser una de las condiciones que se estipule en el contrato de alquiler para que puedas empezar a vivir en la vivienda, pero como es un documento privado puedes aceptar dichas condiciones o no.
Qué pasa si no tienes contratado un seguro para el hogar
A pesar de que no sea obligatoria la contratación de un seguro de hogar, excepto algunos casos, sí que es muy recomendable, conveniente y en algunas ocasiones es hasta necesario. Un seguro de hogar consiste en el continente, en el contenido y la Responsabilidad Civil.

Consecuencias
En España se calcula que alrededor de 800 hogares al día sufren algún accidente de cualquier tipo tengan o no contratado un seguro de hogar. Si no tienes seguro en tu vivienda todos los desperfectos que se ocasionen tendrás que pagar tú las reparaciones, ya sean de tu casa o la de tu vecino.
Por qué recomendamos su contratación
Es recomendable tener un seguro de hogar porque así tendrás tu hogar siempre protegido ante los desperfectos que se puedan ocasionar con el paso del tiempo. Si no quieres esperar más y quieres contratar un seguro para tu hogar, estés alquilado o no, vayas a pagar una hipoteca o no, estás en el lugar indicado.
Somos una correduría de seguros con más de 20 años de experiencia en el sector. Desde Montico Consultores trabajamos siempre con los mejores profesionales para hacerte la vida mucho más fácil. Si tienes alguna duda puedes rellenar el formulario de nuestra página web o si lo prefieres puedes llamarnos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus preguntas sobre nuestras pólizas de seguros de hogar.