El seguro de amortización de préstamo es una póliza que cubre la deuda pendiente del titular en caso de que fallezca. En cierto sentido, podríamos preguntarnos cuál es el sentido de un seguro como este. Al fin y al cabo, no estarás aquí para sufrir las consecuencias. El problema es que tu familia sí. Las entidades que dan a los titulares los préstamos pueden reclamar las cantidades pendientes a los familiares de estos. Así, se trata de un seguro que garantiza que quienes más quieres estarán protegidos de tus deudas.
Qué es un seguro de amortización de préstamo hipotecario
El funcionamiento del seguro de amortización es muy sencillo. Tú abonas mensualmente la cantidad fijada y acordada en el contrato de la póliza. Y, en caso de que sufras un accidente que derive en fallecimiento o en incapacidad permanente, es decir, en cualquier situación en la que no puedas seguir haciendo frente a esos costes mensuales de la hipoteca, la aseguradora los cubrirá. A veces parcialmente, con un mínimo de 50% del total. Otras totalmente, cubriendo todo cuanto queda de la hipoteca.
Esto garantiza que tu familia, el núcleo con el que compartes la vivienda, no tendrán que hacer frente a toda la deuda restante de la hipoteca ni perder la vivienda en ningún momento. Por eso son seguros tan usados y contratados en la actualidad. Después de todo, y como están las cosas, una vivienda es demasiado valiosa en este país para comprometerla por una eventualidad puntual. Ahora ya conoces la cobertura del seguro de amortización. Profundicemos un poquito más y hablemos de su obligatoriedad o no.

Para qué sirve el seguro de amortización de préstamo
La utilidad del seguro de amortización de préstamo no es garantizar que la entidad financiera recupera todo su dinero. En realidad eso a ti te da igual. La verdadera utilidad del seguro de amortización es asegurar a las personas que más quieres una transición un poquito más fácil. Los gastos de una hipoteca pueden ser muy elevados y puede ser complicado abonarlos en el ritmo necesario para no sufrir el embargo del hogar. Todo eso puede evitarse muy fácilmente. Solo necesitas contratar una póliza de amortización.
¿Es obligatorio tenerlo?
La respuesta es negativa. Durante mucho tiempo, la respuesta habría sido diferente y te habríamos dicho que sí, que el seguro de amortización de préstamo es obligatorio. Pero hoy la realidad es diferente. Desde el año 2019, concretamente desde el mes de marzo, cuando entró en vivor la nueva ley hipotecaria, esto ya no es así y ahora la contratación de un seguro de amortización de préstamos es totalmente voluntaria. El artículo 17 de la misma, llamada Ley 5/2019, recoge este carácter no obligatorio.
